miércoles, 2 de julio de 2008

Crónica de Miguel Ángel Pérez

CRÓNICA DESDE EL CAMPO BASE DE LOS GASHERBRUM


Saludos a todos:

Disculpad en primer lugar la falta de noticias. Tenemos problemas de energía y apenas podemos encender el ordenador.

Martín y yo llevamos ya cinco días en el Campo Base. La llegada a Islamabad y aproximación a través del Glaciar del Baltoro fue dentro de lo normal. No pudimos volar a Skardu y tuvimos que hacer el interminable viaje en coche remontando el río Indo. Luego, cinco días andando a través del Glaciar del Baltoro, ganando altura progresivamente desde los 2.800 metros de Askole hasta los 5.100 del Campo Base de los Gasherbrum.

Martín y yo ya hemos subido dos veces hasta los 6.000 metros del Campo I que es común al G-I y al G-II. Este glaciar, con sus grietas y seracs, es un viejo conocido para nosotros. Ya lo transitamos varias veces en 2004 y ahora las condiciones han cambiado a peor, hay muchas más grietas y en general las condiciones son menos seguras. De hecho pasamos encordados el glaciar, cuando hace cuatro años podíamos transitar sin cuerda.

El tiempo es bastante inestable y en los últimos días han caído 40 cm de nieve. Ayer subir al C-1 me llevó ocho horas, el doble que la primera vez, debido a la necesidad de abrir huella y de ir descubriendo las grietas con los bastones.

Las condiciones no son fáciles en ninguno de los Gasherbrum. La diferencia estriba en que en el G-II hay más de 60 personas para intentar la cumbre, mientras que para el G-I apenas hay media docena. Ello supone una gran diferencia para abrir huella y montar cuerda fija.

Por ello, y tras pensarlo varios días, hemos decidido desistir por el momento del G-I. Martín se centrará en el G-II y yo, que ya pude hacer este ochomil en 2004, me iré al Broad Peak, que está cerca y tiene unas condiciones objetivamente más seguras.

Os adjuntamos dos fotos donde salimos Martín y yo, una de Concordia, con el Broad Peak al fondo, y otra del Campo 1 de los Gasherbrum, con el G-I al fondo.


Un saludo.

Miguel y Martín

4 comentarios:

  1. Aupa Miguel Ángel:

    Gracias por la información y espero que os mejore el tiempo lo suficiente como para que podáis atacar sendas cumbres.

    De todas formas, si el problema que tenéis es el de abrir huella, dile a Martín que para la próxima expedición os llevéis a uno de San Marcial al que apodan "Pegada", que ése sí que os abriría una buena huella.

    Bueno, suerte y un empujoncito

    ResponderEliminar
  2. Sea cual sea vuestro destino final, seguro que lo hareis fenomenal, os deseo mucha fuerza y ánimo que sois unos máquinas. A la vuelta haremos unas buena chuleta en la bodega.

    aupa gitano!!!!
    que se os cumplan vuestros sueños!!!

    ResponderEliminar
  3. Francisco SAN MARCIAL4 de julio de 2008, 6:55

    Cuando vuelvas con otro ochomil bajo el brazo , eso es seguro, te esperamos el que suscribe y los dos anteriores para un musete en el pueblo. Ten mucha fuerza y mucho cuidado.
    Un abazo Martinico.

    ResponderEliminar
  4. Hola Señores de las Alturas, Yo pensaba que a estas alturas (¿?) ya habíais coronado, bueno vosotros sabreis, daros la caña justa para no gastar esfuerzos y topalante, como la selección, que vosotros tambien sois campeones de Europa.

    Estamos todos como cabras...

    ¡aupa campeones de la montaña!


    ananguake

    behappy

    ResponderEliminar